El pasado 26 de enero tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Española de Cata de Madrid la sesión de catas finales de los V Premios MonoVino 2018. Este Concurso, auspiciado por la Asociación Española de Concursos de Bebidas (ASECONBE), ha servido una vez más para poner en valor y galardonar a los mejores vinos elaborados con una única variedad de uva que se encuentran hoy día en el mercado. De hecho, estos Premios pueden presumir de ser, un año más, el Concurso Oficial celebrado en nuestro país que acoge el mayor número de vinos producidos con distintos varietales.

En esta edición 2018 concurrieron un total de 226 muestras, procedentes de 25 regiones productoras distintas, lo que supone un importante incremento respecto a entregas anteriores al superar holgadamente la simbólica cifra de los dos centenares. Pero el Concurso no sólo ha evolucionado en términos de cantidad, sino que la calidad de los vinos participantes también ha sido espectacular. No obstante, se han concedido 8 medallas Gran Oro, 49 medallas de Oro y 11 medallas de Plata, habiendo quedado varios vinos sin galardón pese a contar con una puntuación suficientemente alta, dado que el Reglamento del Concurso fija el máximo de premios otorgados en el 30 % de las muestras registradas. Aunque estos premios tratan de potenciar el viñedo nacional, también se ha contado con un buen número de participantes internacionales, resultando incluso premiados vinos procedentes de Chile y Portugal.

“Marba Baboso Negro 2016” (D.O. Tacoronte-Acentejo) obtiene una «Medalla de Oro» en el Concurso Nacional de Vinos Monovarietales “MonoVino” celebrado en Madrid, por ser un vino elaborado con una única variedad de uva que se encuentra hoy día en el mercado. El Concurso MonoVino aboga por dar a conocer las particularidades y matices de los distintos viñedos nacionales, apostando por el varietal como un concepto universal para valorar la personalidad de un vino, algo que los consumidores cada vez tienen más en cuenta en sus decisiones de compra.

En el caso de Bodegas Marba, este éxito ha sido con la variedad Baboso Negro que es un tipo de uva de carácter local y producción reducida pero de excelente calidad en la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo. El vino tiene un pase por barricas de roble francés y americano durante dos meses antes de salir al mercado. Bodegas Marba, ubicada en el municipio de Tegueste, es una bodega de corte familiar que elabora un extenso catálogo de excelentes vinos; sus viñedos están situados en los municipios de Tegueste, San Cristóbal de La Laguna y El Sauzal.

Fuente: Premios Mono Vino 2018

Marba Baboso Negro 2016: Medalla de Oro en Monovino 2018 was last modified: febrero 7th, 2018 by VinosDeTegueste